Manuel Eduardo Flores Sonduk, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), informó que al menos 259 elementos de seguridad tanto estatales como preventivos municipales y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJE), se dieron de baja porque no cumplieron con los requisitos de los exámenes de control y confianza.
Explicó que de acuerdo a la proyección ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se tienen dos metas, es decir, de exámenes de control y confianza de nuevo ingreso y de permanencia. Dio a conocer que de la Policía Preventiva Municipal 147 elementos se dieron de baja, de los cuales solamente 70 son de la capital, mientras que los otros 77 restantes son de Fresnillo, Guadalupe, Jalpa y Jerez.
Flores Sonduk mencionó que estos elementos se fueron al Consejo de Honor y Justicia en su respectivo ayuntamiento, para proceder a darse de baja o “defenderse” de acuerdo a las circunstancias de cada uno.
Respecto a la Policía Estatal Preventiva, refirió que 109 elementos no cumplieron con el perfil, mientras tanto de la Policía Ministerial sólo fueron 3; de esta última, el funcionario sostuvo que “es una de las dependencias más ordenadas”. Agregó que se tiene un avance del 90 por ciento en las evaluaciones de las corporaciones de los 58 municipios.